Agricultores de Tacna se movilizaron hasta la carretera Costanera bloqueando el tramo del sector 5 y 6 del distrito La Yarada- Los Palos en el segundo día del paro nacional agrario convocado por la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup).
Los casi 500 hombres y mujeres del campo estuvieron custodiados por un contingente policial asignado desde el 18 de julio a resguardar las vías dado que los manifestantes confirmaron piquetes no solo en la vía Costanera, también en la carretera Panamericana y sector El Chasqui.
En agenda local, los agricultores en Tacna demandan al Gobierno Regional de Tacna cumplir con el subsidio del 50% del pago del servicio de energía eléctrica estipulado por normativa.
La Conajup acusa al presidente Pedro Castillo de incumplir una serie de promesas siendo urgente que el fertilizante orgánico e inorgánico (urea y otros) adquirido por el Gobierno sea distribuido a través de las Juntas y Comisiones de Usuarios de Agua, respetando sus padrones.
Además, que el Ejecutivo implemente políticas públicas para elevar la competitividad y productividad del sector, a fin de mejorar los ingresos por venta de productos agrarios y comercialización. Y una «verdadera segunda reforma agraria» siendo exigido un presupuesto de no menos de S/ 7 500 millones anuales para su ejecución.