La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) levantó en parte la paralización dictada contra la construcción del centro de convenciones, obra del Gobierno Regional de Tacna a cargo del Consorcio Edú en donde el 18 de agosto murió sepultado Luis Arturo Sucso Siles (27), obrero que labora en el bloque C.
Pablo Alania Arce, intendente encargado regional de la Sunafil en Tacna, indicó que «el expediente de investigación del accidente de trabajo de la obra en mención aún esta en trámite» y «el área del accidente sigue siendo todavía materia de paralización por parte de Sunafil».
«Este lugar sigue constituyendo un riesgo y por eso el mismo empleador ha asumido como voluntad propia y sin mayor cuestionamiento también paralizar esa zona de trabajo. Ha cerrado los accesos de esa vía y lo que corresponde es implemente acciones de prevención para un nuevo accidente y esto ¿Qué implica? el cerrado, tal vez el vaciado de la zanja, el apuntalamiento u otras medidas», destacó.
El plazo de investigación son 10 días hábiles desde la lamentable muerte, pero por feriados «no ha corrido el día plazo» no obstante aseguró que «el expediente estaría listo como para poder emitir pronunciamiento».
«Mandamos eso al sub intendente y él es a su vez quien genera un proceso administrativo sancionador, en esta parte sí se notifica a las partes, pero por misma ley del procedimiento hay una suerte de reserva del sancionador. Obviamente esto sí adquiere publicidad en un plazo de 6 meses, pasado el tiempo cualquier persona puede recabar la información, no obstante atendiendo la naturaleza pública haremos las coordinaciones para ver si se puede poner en conocimiento público», precisó.
Reveló que la empresa tuvo entre octubre y noviembre de 2021 un accidente en el cual una viga cayó sobre la vivienda de un vecino y si bien no hubo muertes que lamentar, el hecho representó una situación sumamente peligrosa que demandó acciones y posterior subsanación del consorcio.
Trabajan en ex miculla pese paralización tras muerte de obrero
Obrero murió ejecutando cronograma acelerado de consorcio EDÚ
Empresas Genus y Mega no dan cara ni al GRT por muerte de obrero