TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Empresas Genus y Mega no dan cara ni al GRT por muerte de obrero

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Muerte en obra del GRT. La tarde del 18 de agosto, el obrero Luis Arturo Sucso Siles (27) falleció sepultado durante labores de construcción del centro de convenciones Jorge Basadre (Exmiculla) -ubicado en pleno centro- que por contrata del Gobierno Regional de Tacna (GRT) está en manos de las empresas Genus y Mega agrupadas en el consorcio ADÚ. 

Indignación en familiares y compañeros de trabajo del fallecido sacaron a flote graves denuncias referidas a presunta ausencia de medidas de seguridad en el trabajo, aceleración de jornadas debido a retraso en la entrega de obra e incluso obstaculización de inspección de condiciones laborales dado que  Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Tacna tuvo que esperar por más de dos horas de ocurrida la muerte para ser autorizada a ingresar a la obra que finalmente fue paralizada hasta por treinta días. Durante las diligencias la única en emitir un comunicado fue el GRT.

 

Al día siguiente de la tragedia, el gerente general del GRT, Luis Valdivia, aseveró que ninguna de las empresas se han reunido con el ejecutivo regional para informar lo ocurrido. Es el coordinador de obra asignado por el GRT, «arquitecto Beltrán» quien enviado a escena luego informó que los referidos «estaban en diligencia del Ministerio Público y también atendiendo actos de desmanes que han existido», destacó.

Como es sabido, pasada las 4:00 p. m. del  jueves 18 se conocía el lamentable deceso. El obrero Sucso Siles se hallaba excavando al interior de un hoyo rectangular, pero la tierra de un lateral se desmoronó aprisionándolo. El hecho desencadenó durante la noche protesta con quema de materiales en la obra.

Valdivia refirió que el GRT no puede expresar más de lo ya comunicado en un primer momento pues «no sabemos si esto fue dentro de la jornada laboral o fuera de la jornada laboral» es algo que las empresas deberán detallar mediante un informe. En tanto, aseveró que «es una obra pública a cargo del GRT, es por eso que damos la cara y exigimos que las investigaciones se hagan de forma contundente, caiga quien caiga«.

AMPLIACIÓN DE PLAZO

Aún en pandemia, el 13 de abril de 2021, el gobernador regional Juan Tonconi colocó la primera piedra a lo que sería la remodelación del centro de convenciones. En aquella fecha informó que la obra demandaría más de 30 millones de soles, tal asignación presupuestal despertó rechazo de la población que vía redes exigió a la autoridad priorizar recursos para hacer frente a la covid-19.

La demolición del local antiguo era promocionado por el GRT el 20 de junio de 2021 siendo advertido al día de hoy retraso en la ejecución. El gerente Valdivia mencionó este viernes (19 de agosto de 2022) que el consorcio solicitó ampliación de plazo por alteración en cronograma debido a que la edificación incumplía  con el paisaje urbanístico de la zona monumental, hecho advertido en octubre de 2021 por Cultura y la Municipalidad Provincial de Tacna. Esto demandó modificar el expediente y restar un piso de los cuatro contemplados en la obra.

La ampliación fue rechazada en un inicio debiendo culminar la construcción el 25 de junio de 2022, pero – según Valdivia- luego el GRT aprobó un adicional deductivo configurando que ahora los trabajos deben culminar la quincena de octubre de 2022.

«Hace un mes se ha expedido un ultimátum resolutivo por parte de la gerencia regional que es eminentemente técnico y que establece un adicional deductivo y esto va a implicar una ampliación de plazo breve para efecto de concluir la obra. Contractualmente debe culminar la quincena de octubre y es una obra que oscila los 34 millones de soles», explicó.

A raíz de la muerte, la obra fue paralizada por un mes siendo imposible que el consorcio ADÚ cumpla con la fecha de entrega. Al respecto, Valdivia advirtió que será evaluado el panorama para tomar las contingencias del caso. No obstante, destacó que ante demora la Ley autoriza la intervención de la obra.

MPT paraliza obra por muerte de obrero

Futuro truncado. El joven obrero deja en orfandad dos niñas de 1 y 3 años de edad, hace tan solo un mes consolidó su relación en matrimonio y hoy se conoció que integraba la lista de regidores del candidato Julio Choqueña de Acción Popular quien se postula a la alcaldía del distrito de Pachía.

El GRT designó al gerente de Administración a contactarse con los deudos  para diligencias que necesiten.

Obrero fallece sepultado en construcción de centro de convenciones

 

 

Gripe aviar llega a Ilo

En la región Moquegua fue confirmada la presencia de gripe aviar en pelicanos hallados muertos en el puerto de Ilo.