El director regional de salud, doctor Oscar Galdós, señaló que se debería de suprimir la presentación de la declaración jurada C19, esto debido a que Chile desde el 1 de septiembre desistió en la presentación de dicho documento y también que como país deberíamos de hacer lo mismo.
El pedido ya ha sido elevado al Ministerio de Salud (MINSA) para su verificación y posible aprobación del pedido. Enfatizó que es una orden nacional. Señaló que la solicitud se hizo vía correo para la coordinación respectiva. Indicó que el C19 es un registro de personas en sentido epidemiológico, “solamente declarar que, si entraba sano y sin síntomas al país”, acotó.
Se manifestó respecto a las deficiencias que se hacen notables en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, señaló que existen faltas en personal y en logística, esto debido a la poca presencia de agentes de la salud, los mismos que utilizan sus propios artefactos para realizar su labor. También acotó que el presupuesto solicitado para la compra de artefactos tecnológicos ha sido denegado como en dos ocasiones.
Respecto al Covid-19 en Tacna refirió que no existe alza considerable pues solo se han registrado de 40 a 45 pacientes, estos no presentan gravedad en su diagnóstico. Recalcó que si esta situación se mantiene “podríamos hablar decir que la cuarta ola ha terminado”.