Como resultado de los primeros actos de investigación de la fuga de 18 internos del penal de Samegua, tres trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se encuentran en calidad de detenidos.
La investigación se encuentra a cargo del Cuarto Despacho de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto, despacho que decidirá en las próximas horas la situación jurídica de los detenidos.
El Área de Investigación Criminal de la Policía tras constituirse al penal, corroboró que el alcaide ese día no designó personal en los torreones de vigilancia, central de cámaras de seguridad ni en el taller de carpintería.
Asimismo el encargado del área de trabajo y comercialización, taller de carpintería, por donde fugaron los internos, permitió el ingreso de 3 internos que no estaban autorizados para estar en dicho lugar.
El tercer trabajador detenido, el día de los hechos no se encontraba laborando; sin embargo otorgó 3 pases provisionales a reos que fugaron, eso les permitió estar en el taller, entrega no autorizada ni permitida por el INPE, según se conoció.
Tras conocer estos hechos se procedió a la detención de: Esteban Ccapa Chuctaya, Fernando Valencia Oporto y Marino Huaje Zegarra, por el presunto delito de favorecimiento a la fuga de los 18 internos ocurrido la tarde del martes 27.
La fiscalía realiza las diligencias que buscan esclarecer los hechos, caso a cargo del Cuarto Despacho presidido por el fiscal provincial Arturo Pacheco Villagra, contando con el apoyo del fiscal adjunto, Jorge Alex Ticona Mamani.
Dentro de dichas diligencias el equipo fiscal conformado además por las fiscales adjuntas provinciales: Sandra Arias Huamani y Adela Espinoza Barrera, tomaron declaración a los 11 internos recapturados hasta la madrugada del miércoles.
Finalmente es importante destacar que el delito de favorecimiento a la fuga, establece una pena de 2 a 4 años, en el caso sea cometido por un servidor público la pena es de 3 a 8 años y si el agente actuó por culpa la pena no será mayor a un año.