La estudiante del segundo ciclo de enfermería Lourdes Mamani y el ciudadano Héctor Ávalos aún permanecen retenidos tras ser capturados por la PNP en un enfrentamiento entre efectivos policiales y estudiantes que exigían a Southern Perú y al Gobierno Regional Moquegua la construcción de nueva infraestructura educativa, esto para cumplir con el proceso de licenciamiento institucional.
Ante este pedido, el alumnado se concentró en el cruce del Ratón en donde PNP defendió el tren de la minera ocasionando lesiones en los mismos alumnos luego de un enfrentamiento en donde la PNP lanzó bombas lacrimógenas y lograra la captura y detención de una señorita y un dirigente civil.
Según se conoció sería la fiscal Cecilia Zegarra quien tendría a cargo el caso de la detención de los dos ciudadanos, ante esta situación familiares, amigos y conocidos se hicieron presente ante la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de Ilo. Según información a la que tuvo acceso Radio Uno, los dos ciudadanos están detenidos por el presunto delito de disturbio y resistencia a la autoridad. Según acompañantes serían los mismos PNP los que habrían dado pie a que la gresca se intensificara.