En mensaje a la nación, el presidente de la República indicó que la denuncia formulada por la Fiscalía en su contra ha tornado al país en una “antidemocrática situación”, acusando además una nueva modalidad de golpe de estado. El mandatario Castillo denunció públicamente una práctica de “quebrantamiento del orden constitucional y democrático” tras la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía. Estuvieron presentes todos los ministros de Estado, sin embargo, no estuvo Dina Boluarte, vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
«Mi hija, mi esposa, toda mi familia, ha sido agredidas», con el único propósito de «destruirlo», esto porque no querrían que termine su mandato
Resaltó que no es corrupto. Es más, su compromiso es del de antes y el de siempre, luchar por terminar con esta lacra que tanto daño hace al país. Se refirió respecto a algunos que traicionaron su confianza «que sea la justicia quienes se encarguen de ellos” acotó.
El Ministerio Público resolvió no ha lugar el pedido de rectificación de la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo, por carecer de fundamentos fácticos y jurídicos. Fue al responder la solicitud del mandatario a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para rectificar una serie de afirmaciones hechas en la denuncia constitucional que presentó en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencia y colusión.