La defensa de quien fuera jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna Moquegua confirmó haber interpuesto un hábeas corpus debido a que «no se cumplen con los presupuestos para una detención preliminar (…) del general Manuel Rivera López«.
A la vez, apeló – en coordinación con abogados de Lima- el encierro de 10 días que la fiscal superior Marita Barreto dispuso como parte de las investigaciones del caso ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú que sindica a 8 generales (para quienes también fue dictada orden de captura) haber pagado hasta 40 mil dólares en 2021 por el grado que hoy ostentan.
Según el abogado, «no hay una participación directa o indirecta por parte del general» pues «no han encontrado nada que corrobore» implicancia en el pago para ascender más aún que «el único general que tiene dos maestrías y dos doctorados terminados en Perú y cumple con todos los requisitos es Manuel Rivera López» y «es al único que no se le escucha en los audios ni en las conversaciones, es al único al que los postulantes colaboradores no lo sindican directamente», afirmó.
Para el letrado, la Fiscalía involucra a su defendido en el caso solo porque este es promoción del exministro de Defensa, Walter Ayala, «ese es el único tema ¿Qué han encontrado? nada, entonces ¿Qué es lo que tiene la Fiscalía? Bruno Pacheco o el exministro hubo una conversación y en esa conversación no lo mencionan indirectamente solo mencionan su nombre, ah en esa promoción»,
Siendo así, no dudó en afirmar estar seguro de que «este general que también se acogió a colaborador eficaz no va a mencionar al general Manuel Rivera López porque no ha tenido contacto».
El general Rivera López fue detenido aproximadamente a las 3:00 a. m. del 26 de diciembre cuando acudió de civil a la comisaría Central para denunciar la pérdida de su celular. Fue sacado enmarrocado por policías de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) para allanamiento de su vivienda en Blondel, cercado de Tacna. Y cerca para las 8:32 p. m. finalmente fue derivado a Lima para continuar diligencias.
En reemplazo de Rivera López, asume el cargo de manera interina el Jefe de la Región Policial de Tacna, Coronel PNP William Alfredo Pajares.
General Rivera López es trasladado a Lima para continuar proceso de investigación
Caso ascensos: Capturaron a general de Tacna cuando denunciaba pérdida de celular