TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso ascensos: Capturaron a general de Tacna cuando denunciaba pérdida de celular 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En un megaoperativo simultáneo en tres regiones y Lima por el caso ascensos de las FF. AA. y PNP, en Tacna fue detenido el  jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna Moquegua, Jesús Rivera López al ser sindicado de haber pagado 20 mil dólares por el grado de General que hoy ostenta. Durante su traslado negó tal hecho calificando el mismo como una acusación que no puede ser probada.

El General -quien afirmara semanas atrás que Tacna es una ciudad tranquila pese a la ola de asaltos que la golpea- fue detenido aproximadamente a las 3:00 a. m. de este 26 de diciembre en la comisaría Central, vestido de civil.

De las diligencias se supo que, Rivera estuvo en la dependencia policial del cercado de Tacna para denunciar la pérdida de su celular percatándose en el trayecto que un auto lo seguía al cual hizo luego intervenir siendo los ocupantes policías de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). La detención, además reveló que tan solo unos días atrás el General denunció una primera pérdida de equipo celular.

El operativo comprende la intervención de 27 inmuebles de los implicados en el caso, orden de captura para un total de 8 miembros de la PNP, algunos en las regiones de Cusco, Tacna y Tumbes. Además de la intervención de la vivienda y oficinas del exministro de Defensa, Walter Ayala, en el distrito limeño de Santiago de Surco.

Rivera permanecerá 10 días detenido siendo dispuesto su traslado a Lima para las diligencias de ley a cargo de la fiscal superior Marita Barreto.

La defensa legal es asumida por Juan Curo quien a Radio Uno dijo que el mandato judicial contra su defendido no lo destituye del cargo de autoridad policial. “Estamos a nivel de sospecha simple, no es una prisión preventiva. Es sobre declaración de terceras personas que hacen mención al General que ahora tendrá que comprobar el Ministerio Público”, expresó el abogado.

Como se recuerda, en agosto de 2021, los ex comandantes generales del Ejército, (r) José Vizcarra, y el de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), (r) Jorge Chaparro, denunciaron que, desde el Ejecutivo, se les habría presionado para ascender irregularmente a miembros de sus instituciones. Tras no acceder, habrían sido pasados al retiro de manera intempestiva.

Dichas presiones habrían sido de parte del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, quien decía actuar por disposición del entonces presidente Pedro Castillo, y de su ministro de Defensa, Walter Ayala.

Video: abogado Juan Curo

 

Detienen a general Rivera López por caso ascensos de la PNP

 

La diligencia de este 26 incluyó el allanamiento de la vivienda de Rivera, en Blondell, cercado de Tacna.