TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Se trata de una sospecha simple con declaraciones de terceros que nombran al general”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna Moquegua, Jesús Rivera López, permanece en detenido en las instalaciones de la Comisaría Central de Tacna. Su defensa legal, abogado Juan Curo, señaló que solo se trataría de un mandato judicial que dictaminaría su detención por 10 días. Hoy tendrá que ser trasladado a Lima para continuar con la investigación.

“Es un mandato simple (…) se trata de una sospecha simple con declaraciones de terceras personas que nombran al general”, indicó el letrado con respecto a la detención del general Jesús Rivera. La defensa señaló que no se trata de prisión preventiva pues la Fiscalía tendría que presentar elementos que puedan vincular al jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna Moquegua con una organización criminal y así el Juzgado pueda determinar algún nexo.

El abogado Curo también indicó que Jesús Rivera no ha sido destituido de su cargo como jefe de la XIV Macro Región Policial. Según la defensa legal del detenido, el general tendrá que ser trasladado a la capital de la República para las diligencias a las que convoque el juzgado encargado.

Estas acciones forman parte de un mega operativo simultáneo en tres regiones y Lima por el caso ascensos de las FF. AA. y PNP, y en Tacna fue detenido el  jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna Moquegua, Jesús Rivera López al ser sindicado de haber pagado 20 mil dólares por el grado de General que hoy ostenta.

El operativo comprende la intervención de 27 inmuebles de los implicados en el caso, orden de captura para un total de 8 miembros de la PNP, algunos en las regiones de Cusco, Tacna y Tumbes. Además de la intervención de la vivienda y oficinas del exministro de Defensa, Walter Ayala, en el distrito limeño de Santiago de Surco.

Como se recuerda, en agosto de 2021, los ex comandantes generales del Ejército, (r) José Vizcarra, y el de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), (r) Jorge Chaparro, denunciaron que, desde el Ejecutivo, se les habría presionado para ascender irregularmente a miembros de sus instituciones. Tras no acceder, habrían sido pasados al retiro de manera intempestiva.

Dichas presiones habrían sido de parte del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, quien decía actuar por disposición del entonces presidente Pedro Castillo, y de su ministro de Defensa, Walter Ayala.

Video: abogado Juan Curo

General Rivera niega haber pagado coima de 20 mil dólares por ascenso