TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

General Rivera López es trasladado a Lima para continuar proceso de investigación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alrededor de las 8:32 p.m. el aún jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna Moquegua, Jesús Rivera López llegó al aeropuerto Carlos Ciriani de Tacna para su traslado a la capital de la República y seguir con las actividades de investigación y diligencias de ley a cargo de la fiscal superior Marita Barreto. La investigación comprende a 8 miembros de la PNP que se desempeñan en diferentes regiones del país y habrían pagado entre 20 mil dólares por su ascenso al cargo de general. Ellos son parte de la promoción 2022 de ascensos en la PNP.

Como se recuerda, es en la madrugada del 26 de diciembre cuando Rivera López fue detenido en las instalaciones de la Comisaría Central en donde denunciaba la pérdida de su celular. Previo a su denuncia se percató en el trayecto que un auto lo seguía al cual hizo luego intervenir siendo los ocupantes policías de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).

Paralelamente, efectivos de la Fiscalía Anticorrupción junto a miembro de la Diviac intervinieron la vivienda y la oficina del exministro de Defensa Walter Ayala, investigado por el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional del Perú. El allanamiento fue dictado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima.

Rivera permanecerá 10 días detenido. Así mismo, La defensa legal es asumida por Juan Curo quien a Radio Uno dijo que el mandato judicial contra su defendido no lo destituye del cargo de autoridad policial. «Estamos a nivel de sospecha simple, no es una prisión preventiva”, expresó.

El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP) detuvo a 3 generales, entre los que se encuentran Manuel Rivera LópezNicasio Zapata Suclupe y Luis Legua Egocheaga; todos ellos visitaron Palacio de Gobierno y serían responsables del pago de coimas para ascender dentro de la PNP.

Dichas presiones habrían sido de parte del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, quien decía actuar por disposición del entonces presidente Pedro Castillo, y de su ministro de Defensa, Walter Ayala.

CASO BRUNO PACHECO

De acuerdo a lo declarado por el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, los detenidos acudieron a la Casa de Pizarro para coordinar el pago de 20 mil dólares cada uno a cambio de ser favorecidos con importantes cargos dentro de la institución policial. El monto final habría sido entregado a través de los escoltas del jefe de Estado.

Esta situación se conoció en agosto del 2021, a los pocos meses de que Pedro Castillo jurara como presidente de la República. Los ex comandantes generales del Ejército, (r) José Vizcarra, y el de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), (r) Jorge Chaparro, denunciaron que desde el Ejecutivo se venían gestionando ascensos irregulares en los que estaban involucrados altos funcionarios de Gobierno. Ante este aviso, el Ministerio Público inicio las diligencias del caso.

Caso ascensos: Capturaron a general de Tacna cuando denunciaba pérdida de celular