Fedra Rodríguez, miembro de la Multisectorial de Mujeres de Tacna, dijo esperar que las nuevas autoridades de Tacna a diferencia de los alientes gestiones puedan brindar apoyo a los procesos de violencia contra las mujeres.
«¿Qué ha hecho Tonconi en estos cuatro años? Se ha instalado la mesa (de concertación) pero solamente para el 8 de marzo y para el 25 de noviembre, todos los años para hacer un spot publicitario o un videíto», cuestionó.
Incluso comentó que la Municipalidad Provincial de Tacna con el ex alcalde Julio Medina a la cabeza “absolutamente no ha hecho nada».
«Hemos intentado dos o tres veces que la mesa se haga, hubo un par de reuniones y recibimos algunos informes porque ellos para hacer informes son espectaculares y nada”, enfatizó.
Pese a la ley Nº 30364 ( Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar) “no hay una decisión política de nuestros gobernantes locales, distritales y regionales para abordar esta problemática como corresponde, no les interesa)”.
Espera que las nuevas autoridades en adelante puedan velar por la lucha de los derechos de la mujer y combatir la violencia contra esta. “Ojalá tengan propuestas y proyectos de políticas públicas tiene que ver con tomar decisiones políticas”.
Para Rodríguez los casos de Judith y Noemí (2020) en el famoso «Pozo de la muerte» y la desaparición por más de 8 meses de Priscila Bravo son un reflejo de lo mucho que se tiene que mejorar como sociedad.
“Las estadísticas dicen que de cada 10 mujeres 7 son violentadas, de esas 7 mujeres solamente 3 hacen denuncias y 1 de esas sigue el proceso de la denuncia”, refutando así lo mencionado por el ex decano del Colegio de Abogados de Tacna que declaró que de cada 10 denuncias 9 eran falsas. Y que en su reciente mensaje al dejar su cargo dijo atender que había grupos que buscaban el conflicto entre hombres y mujeres.