El Congreso de Perú rechazó este viernes 28 el pedido de la presidenta Dina Boluarte de adelantar las elecciones para octubre de 2023, tras debatir durante más de 8 horas un proyecto planteado en ese sentido por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García.
La propuesta recibió 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, aunque tras concerse el resultado, el presidente del Congreso, José Williams, informó que se había planteado un pedido de reconsideración que se debatirá el próximo lunes, cuando, de nuevo, deberán votar la propuesta.
Al tratarse de una reforma constitucional, este proyecto debía contar con el voto favorable de 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas para ser aprobado. El congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) planteó que los comicios se realicen este año. La propuesta solo logró 45 votos. Se planteó una reconsideración, pero la sesión del pleno fue suspendida hasta el lunes.
Según el texto que había sido propuesto, el nuevo gobernante jura el 1 de enero de 2024 y su mandato concluye el 28 de julio de 2029, mientras que los flamantes parlamentarios del 31 de diciembre de 2023 al 26 de julio de 2029.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
«Con esta votación queda rechazada la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones», cerró José Williams, presidente del Parlamento.
Tras un debate de más de ocho horas desde el viernes en la tarde, al final de la noche los representantes de los partidos de izquierda reclamaron que se incluya en la propuesta la realización de una Asamblea Constituyente y consideraron que la propuesta de las elecciones lanzada por el partido fujimorista Fuerza Popular, escondía trampas.
Perú Libre plantea referéndum para Asamblea Constituyente y retorno a la bicameralidad