Pobladores de El Collao, en la región Puno, decidieron no reabrir el puente Internacional, en Ilave, bloqueado como medida de protesta contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. Incluso, comunidades viajan a la capital en la denominada «Segunda toma de Lima» para exigir la renuncia de la mandataria y cierre del Legislativo.
En el paro indefinido que acata la jurisdicción fueron acordado flexibilizar la protesta a fin de permitir los fines de semana y en horarios específicos, el comercio y transporte de servicio público.
Siendo así, era ya costumbre que cada sábado y domingo permitan el paso para abastecimiento, pero en asamblea realizada la noche del 2 de marzo, fue acordado no permitir el normal intercambio comercial. De esta manera, se obstaculiza el libre tránsito de vehículos hacia la frontera con el país de Bolivia.
En febrero, el Ejército había logrado liberar el pase en esta zona, pero, en menos de un día, los manifestantes volvieron a interrumpir el paso en esta zona que está prácticamente tomada desde el 4 de enero. Desde esa fecha, ha habido treguas en algunos días, pero en general, esa zona que conecta a Puno con Desaguadero ha estado bloqueada.