El alcalde de Curibaya solicitó al Gobierno Regional de Tacna preocuparse por la laguna Aricota ya que «si se seca, se seca todo el valle», advirtió.
Pablo Tapia destacó que no solo el distrito que dirige en la provincia de Candarave depende de la represa natural, también la producción agrícola de «Ilabaya, Locumba e Ite». Tan solo en en Curibaya son casi 60 productores generando por hectárea 15 mil kilos de zapallo, acotó.
Para la autoridad, a mermado la laguna las operaciones de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A. (Egesur) en la zona, pues -dijo- actualmente es almacenado 200 millones de litros, cuando su capacidad era de 8 mil millones de litros.
Ante el panorama, es propuesta la instalación de caudalímetros para controlar la salida del recurso. Es así que, una nueva reunión de la mesa de diálogo por el agua se desarrollaría entre el 15 al 17 de abril en Huaytire, agregó.
Festival
Curibaya realizó este sábado 1 su tradicional festival del zapallo y la trucha en la plaza Quiñonez, del distrito Alto de la Alianza, colocando a la venta casi 4 mil kilos del zapallo de carga. La gran acogida hace visualizar proyectos para la distribución a nivel nacional, comentó el alcalde.