El ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, afirmó que los acuerdos suscritos hoy entre Perú y Bolivia revelan la superación de "etapas de desencuentros" entre ambos países y opinó que esos momentos difíciles solo quedan como "anécdotas".
Al hacer una evaluación del encuentro entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el mandatario peruano, Alan García, en el puerto de Ilo, el canciller vislumbró una mejora sustantiva en la relación bilateral.
"Estamos ofreciendo posibilidades de nuevos desarrollos en esa relación. Creo que es una relación muy importante, se han superado etapas difíciles de desencuentros, y eso es muy importante", manifestó.
Para el jefe de la diplomacia peruana, esos desencuentros únicamente son "anécdotas" porque lo fundamental es la hermandad histórica y geográfica, así como una comunidad de intereses y de valores, y una voluntad de trabajar el futuro conjuntamente.
"Eso es lo más importante, lo otro son anécdotas porque, como sabemos bien, no existen contenciosos entre Perú y Bolivia, no existen conflictos. Lo sustantivo, lo que queda al final es esta voluntad de trabajar conjuntamente un futuro común", subrayó.
Según explicó, el siguiente paso en la relación bilateral es el establecimiento de un espacio donde se creará un anexo para la Escuela Naval de Bolivia.
Y el segundo paso –añadió- será una línea de crédito de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para financiar proyectos de desarrollo en ese espacio que es la zona económica especial de ambas naciones.
"Por parte de Bolivia, sospecho que van a dar pasos en la dirección de promover la inversión y el desarrollo de esa zona (…) Son 163 hectáreas que se han acordado y allí será un centro muy importante y veremos qué empresas se establecen", indicó.
García Belaunde destacó que Bolivia sea un país con una economía muy saneada, con recursos económicos abundantes a partir de las materias primas y del gas, sin inflación, y con un superávit fiscal gracias a sus reservas.
Sobre la aspiración boliviana de lograr una salida al océano Pacífico, precisó que la posición de Perú siempre ha sido clara con respecto al acceso marítimo perdido por Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando tuvo un enfrentamiento bélico contra Chile junto a Perú.
En primer lugar, dijo que Perú acepta la búsqueda de una solución al tema; y en segundo lugar, si la solución pasa por territorio que ha sido peruano, deberá ser consultado a la nación peruana y "el Perú no será ningún obstáculo".
"Creemos que es una aspiración que debe ser atendida como lo ha dicho el presidente Alan García, y eso está en la agenda del diálogo de 13 puntos entre Bolivia y Chile", acotó en CPN Radio.
Cortesía: Andina