El gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, expresó este miércoles 31 no querer que Bolivia ejecute el control fronterizo que queda pendiente de definir en lo que corresponde a la obra que complementará a la carretera Tacna- Collpa- La Paz, que actualmente se encuentra en gestiones para el reinicio de su construcción en su segundo tramo.
«Hay un acuerdo con Bolivia para que sea en el lado boliviano y que la construcción sea por el lado de Bolivia. Yo tengo mucho cariño por Bolivia, yo estoy seguro que lo van a querer hacer, pero más me gustaría que lo hagamos nosotros mismos porque ahí tenemos la certeza de que eso sí sale en el tiempo dicho«.
El gobernador ha pedido a la empresa minera Southern ejecutar la importante carretera bajo la modalidad obra por impuesto a cuenta del Ministerio de Transporte y Comunicación con un presupuesto que supera los 92 millones de soles. Para la autoridad, el paso fronterizo también puede concretarse bajo este mecanismo.
«Todavía nos va a quedar plata para obras por impuestos, quizá otra minera que haya por ahí pueda ayudarnos con unos 40 a 50 millones de soles para hacer un complejo moderno y no pase lo que nos está pasando con el complejo Santa Rosa (frontera con Chile)», expresó refiriéndose a la vez al actual control que en fechas importantes no se da abasto para atender a la gran afluencia de chilenos y peruanos que retornar por turismo.
Carretera
Este 31 de mayo, funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Provias Nacional y Southern Perú Copper Corporation (SPCC) recorrieron el tramo II de la carretera Tacna – Collpa – Paz con la finalidad de conocer el estado situacional de la vía internacional que será ejecutada bajo la modalidad de “obras por impuesto” con cargo al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
Actualmente, los 50 kilómetros del tramo II de la carretera Collpa se encuentra afirmado debido a que la obra fue abandonada el año 2018. El tramo inicia cerca a la zona de “paso de los vientos” y termina en Ancomarca por el Tripartito. La inversión de la obra es aproximadamente 100 millones de soles.
La Paz-Tacna no será realidad este año en Bolivia: culminará a fines de 2025