El pleno del Congreso de la República no aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio de los proyectos de ley 2862 y 4485 que proponían incrementar las penas por delitos de difamación y calumnia. La iniciativa legislativa obtuvo 46 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones, con lo cual pasó al archivo.
El pasado 4 de mayo, el dictamen había sido aprobado, en primera votación, con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones. El proyecto de ley, iniciativa de Perú Libre, planteaba modificar el Código Penal y el Código Civil a fin de incrementar las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por el daño al honor causado al querellante.
Así establecía que si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena sería privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, con 120 a 365 días-multa e imposición de reparación civil en favor del querellante.
Ante la representación, el legislador y presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza, sustentó el proyecto y recordó que había hecho un llamado a sus colegas para modificar o perfeccionar el texto, pero que lamentablemente no recibió ningún aporte.
«Creo que y vuelvo a repetir, esta propuesta normativa, que contempla 2 proyectos, busca en efecto garantizar que los peruanos de bien, que sean denigrados, ofendidos su honor y su dignidad puedan tener las herramientas normativas para que puedan accionar en defensa del honor y dignidad que tenemos todas las personas en tantos seres humanos«, señaló Gonza.
Por su parte, el legislador Segundo Montalvo (Perú Libre), autor de la iniciativa, defendió su propuesta y rechazó que se trate de una Ley Mordaza, pues que no se modifica Ley de Radio y Televisión, y que su espíritu es salvaguardar el honor y buena reputación de las personas.