Julio Aguilar, gerente regional de desarrollo social y económico refirió acerca de la paralizada obra “Mejoramiento del hospital Hipólito Unanue” que la comisión del Ministerio de Salud que meses atrás estuvo en Tacna anunciando gestiones para el esperado destrabe “al parecer en la quincena (de octubre) está viniendo esta comisión del Ministerio de Salud de la capital para plantear tareas específicas”.
Recordó que la comisión de salud al estar visitando la infraestructura que debió ser entregada en 2019, “en abril evidenció preocupación con 35 aisladores”. A su vez, refirió que más adelante se determinará el presupuesto del saldo de obra que espera el Minsa asuma.
En mayo, luego de tres días de trabajo entre funcionarios del Minsa y Gobierno Regional de Tacna (GRT), se firmó acta de compromisos para solucionar la parte técnica, legal y saldo de obra del nuevo hospital regional Hipólito Unanue de Tacna. Es más, el asesor de despacho del Ministerio de Salud, Manuel Igor Ñaccha Tapia, señaló que el Minsa asumirá la asistencia técnica y legal.
Minsa firma convenio para destrabar nuevo hospital Hipólito Unanue de Tacna
En cuanto a educación, indicó que está en marcha el mantenimiento de 40 centros educativos a ser concretizado en octubre. “Ya se ha trabajado inicialmente todo lo que corresponde a Tarata y Candarave, vamos a retomar este trabajo”, agregó a la vez de referir que los trabajos están enfocados en servicios básicos y malla raschell, siendo uno de los casos destacados en días recientes el colegio Víctor Gutiérrez de Boca del Río que por motivo de lluvias se quedó sin esta protección en su patio central.
Y sobre predios, mencionó que el GRT viene trabajando en la adjudicación definitiva de proyectos de vivienda, «en Santa Rita faltan 105 beneficiarios» a la vez de indicar que cualquier intención de vivienda no queda descartado «haremos gestiones» esto luego que por normativa la facultad de proyectos domiciliarios ahora recaen en la Municipalidad Provincial de Tacna, «es una normativa que salió hace dos meses, por lo menos no podemos llevar adelante», dijo.
«Hay varios predios que requieren formalización, estamos trabajando reasentamientos hemos tenido problemas con Florida, Mirave y Ataspaca», dijo al mismo tiempo de precisar que en el primer de estos se busca terreno alterno siendo el comité el encargado de designar el más adecuado, «tal como se ha hecho en Mirave».