TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Minsa firma convenio para destrabar nuevo hospital Hipólito Unanue de Tacna 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego de tres días de trabajo entre funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y Gobierno Regional de Tacna (GRT), se firmó acta de compromisos para solucionar la parte técnica, legal y saldo de obra del nuevo hospital regional Hipólito Unanue de Tacna.

El asesor de despacho del Ministerio de Salud, Manuel Igor Ñaccha Tapia, señaló que el Minsa asumirá la asistencia técnica y legal para destrabar la obra.

Y en base al análisis hasta ahora realizado afirmó que, “en la parte legal hay todavía una disputa, procesos en camino con el anterior contratista que ha dejado la obra por incumplimiento en varias de sus obras y eso hemos tenido un especialista que ha hablado con el GRT, el área legal y también con la procuraduría que es un tema paralelo y esa es una de las nuevas noticias que podemos dar, que después del análisis que ha realizado nuestro equipo legal no hay ninguna traba para que se continúe con el saldo de obra“.

Y en la parte técnica, recomendó que con asistencia del Minsa y área especializada que es el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) “se lleven acabo algunos estudios sobre todo estructurales y de redes ya instaladas de tal manera que el saldo de obra tenga la suficiente consistencia para que el siguiente contratista que se haga cargo de la misma tenga la seguridad y nosotros también de que se va a acabar en determinado tiempo”.

Aclaró que serán fijadas hojas de ruta con hitos y cronogramas que permitan compromisos bilaterales a fin de cumplir con el objetivo por lo que anunció que volverá a Tacna “el 6 y 7 de julio para evaluar los trabajos con el GRT, que inician con análisis estructural, evaluación, diagnostico de redes tendidas. Un trabajo adicional para compatibilizar cartera de servicios que tiene el actual hospital para tener una habilitación y el saldo de obra no se vea perjudicado”.

Según informó el GRT, asumirá la contratación de servicios para realizar un análisis estructural y proyección de escenarios sobre los aisladores y deslizadores, además con apoyo de un ingeniero biomédico se revisarás las áreas, flujos y equipamiento que actualmente presenta la obra. También, el sector salud del GRT, realizará la compatibilización en el Programa Médico Funcional (PMF).

Obra debió ser entrega en julio de 2019.