El gobierno de Dina Boluarte destituyó a César Oswaldo Linares Aguilar, presidente de Essalud quien se venía desempeñando en el cargo desde julio de este año. César Linares previamente se desempeñó como subdirector del hospital regional Honorio Delgado, de Arequipa. El Poder Ejecutivo designó en su lugar a María Elena Aguilar como nueva titular del Seguro Social.
Al respecto, el decano del colegio médico de Tacna, Jorge López Claros, expresó que «muchos cambios no son muy buenos porque no permiten que las gestiones se continúen, creo hemos tenido ocho presidentes ejecutivos en menos de dos años. Antes de hacer un cambio deben pensar bien quien va a dirigir la institución que atiende a la tercera parte de la población del Perú».
Para el titular de la orden médica, nada cambiará si la persona designada no cuenta con los requisitos «estar limpio de cualquier situación que pueda desmerecerlo. Ya se sabía esto, hace más de un mes se sabía que el presidente ejecutivo iba a salir y esperemos que la nueva gestión sea diferente por el bien de la institución y de los pacientes».