Desde la provincia de Tarata, el poblador Edinson Jiménez informó de lluvia en el sector de Ticaco y con mayor fuerza en la zona de Comaile, pero si bien en tiempo de crisis hídrica resulta esto buena noticia, aclaró que el fenómeno es esporádico siendo una sequia lo imperante en la zona andina de la región Tacna, pues «ya estamos viendo que nuestros reservorios no están con dotación de agua», comentó.
Invocó a la autoridad regional en coordinación con el Ejecutivo gestionar la recuperación del recurso hídrico que Southern Perú viene usando para el lavado de minerales. Así, destacó que sus vecinos, la provincia de «Candarave viene exigiendo la liberación de los 1950 litros por segundo (l/s) de agua dulce que explota la Southern».
Para el tarateño se avizora una guerra por el agua siendo urgente que la empresa minera opte por la desalinización para sus operaciones, libere los 1950 l/s que se lleva para Toquepala y Cuajone y permita la distribución de este recurso entre las cuatro provincias de la región Tacna, construyendo las autoridades grandes represas para ser utilizadas en tiempo de sequia.
«A la minería no la tocan ni con el pétalo de una rosa y lamentablemente nos da que pensar esa posición que tiene no solamente el gobierno central sino el mismo gobernador regional en no exigirle a la empresa minera que empiece a desalinizar el agua para su proceso del cobre», enfatizó al mismo tiempo de cuestionar las declaratorias de emergencia por lluvia en zona de sequia dadas por el gobierno central, justamente en lugares en donde opera la minera.