Preocupante. El gerente del Proyecto Especial Tacna (PET) advierte que el recurso hídrico para Tacna es mínimo y solo alcanzará hasta la primera semana de diciembre 2023. El gerente Vianey Torres destacó como solución urgente para paliar la escasez, operar pozos del Ayro en la zona altoandina, pues actualmente la región está consumiendo las reservas de emergencia.
«Los embalses, las represas en la cordillera del sistema Uchusuma están con volúmenes muy bajos históricamente. Estamos hablando que la represa Casiri está con un volumen útil de cero, la represa de Condorpico con un volumen también útil de cero y la represa Paucarani con un volumen total de 3.2, pero el útil es 2.7 debido a que habría sedimentos (…) de 500 mil metros cúbicos», explicó.
«Nuestra seguridad hídrica de agua superficial almacenada en la cordillera es 2.7 millones de metros cúbicos», advirtió el gerente a la vez de indicar acciones que el PET viene realizando «en el Ayro el PET está operando el PA13 con un caudal de 100 litros por segundo (l/s) se deja 14 l/s para la comunidad de Ancomarca y la diferencia, es decir 86 l/s, está siendo trasvasado a Tacna«
Y ante el panorama de crisis, indicó que «la oferta está reducida al mínimo y tenemos la declaratoria de emergencia para que el Estado actúe en acciones inmediatas con atención en primer grado a población, agricultura y otros usos».
Siendo así, refirió que «los caudales en cabecera de valle, tenemos los reservorios de Cerro Blanco. Tres llenos y el R1 y R5 al 90% de almacenamiento. Y estamos entregando a la EPS al día de hoy 382 l/s y 249 l/s para sectores de riego de Uchusuma y Magollo».
Gobernador Torres: EPS y PET no pelearán más y trabajarán unidos ante crisis hídrica