La Contraloría General advirtió que la demora en la elaboración y aprobación de un expediente técnico para la obra de Mejoramiento de los Servicios Educativos de la Escuela Profesional de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), ocasiona que en la actualidad el alumnado permanezca en ambientes con bajas condiciones de seguridad que podrían afectar su integridad física.
Mediante Informe de Hito de Control N°039-2023-OCI/0214-SCC, la Entidad Fiscalizadora Superior reveló que la elaboración del expediente técnico del proyecto se realiza mediante órdenes de servicio, a pesar de que la normativa interna exige a la Entidad que se realice un contrato por la formulación total de documento.
Este hecho provoca el retraso e incumplimiento de los plazos de presentación de los avances, lo cual sin duda retrasa el período de aprobación del expediente y el inicio de los trabajos.
Actualmente los ambientes presentan grietas y fisuras en estructuras como columnas, ladrillos rotos, fallas en la unión de muros con vigas, desnivel en las ventanas, desprendimientos en capas de pintura, fallas en las rejas metálicas, entre otros.
En este sentido, se precisa que la universidad nacional no efectúa las acciones eficientes y necesarias que permitan culminar el expediente técnico retrasado, con lo cual se incumple además la programación del Plan Estratégico Institucional 2023-2026.
En tanto, el proyecto de inversión no tiene un informe de evaluación de riesgos de desastres en proyectos de infraestructura educativa, con lo cual incumple la norma que permite identificar adecuadamente el nivel de peligro de desastres, y genera el riesgo de que se presenten observaciones durante el proceso de aprobación del expediente técnico.