TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Candarave agoniza por acción de la minera y desidia del gobierno, señalan autoridades

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Autoridades de la provincia de Candarave estuvieron en Radio Uno este martes 21, un día después de la multitudinaria marcha de sacrificio por el agua que población candaraveña realizó en Tacna, misma que acabó en enfrentamientos en exteriores del Gobierno Regional luego que el gobernador Luis Torres no recibiera a la comitiva.

Rafael Vega, alcalde provincial de Candarave, afirmó que el gobernador ha subestimado al pueblo y no tiene puesta la camiseta de defender el agua, todo lo contrario «está del lado de la empresa minera» toda vez que – enfatizó- busca financiar obras de la mano de Southern Perú.  «Nosotros esperábamos inclusive aplaudir al gobernador, conversar, extenderle un abrazo, pero nuestro pueblo hoy no piensa así, nuestro pueblo piensa inclusive que venga el gobernador para darle con la ortiga que él dice».

«No somos locos, no es un tema político, necesitamos agua urgente para nuestra población», refirió el burgomaestre refiriendo a la vez que Candarave agoniza por la acción minera y desidia del gobierno dado que «este año se agudizó tremendamente el problema del déficit hídrico ocasionando grandes perdidas».

«Estamos hablando de un 25% a 30% de disminución de sembríos de agricultores«. Es más «la escasez de recurso hídrico se profundizó tanto que ha hecho que los hermanos agricultores tomen la decisión de ir abandonando de manera progresiva ciertos campos«, «los hermanos ganaderos se están viendo obligados a sacrificar a sus animales porque no hay forraje para atenderlos» y «por la parte de nuestra población, el recurso hídrico ha disminuido en cantidad (entre 40% a 50%) y se ha incrementado la mala calidad del agua. Nosotros tenemos un punto de captación prácticamente de agua de regadío con la cual atendemos a la población», afirmó.

Aunado a ello, agregó que la mesa de diálogo que busca recuperar el agua que Southern emplea para sus operaciones, evidencia solo actitudes de «un gobierno nacional sin principio de autoridad (…) donde la empresa minera toma las decisiones del tema hídrico».

 

De igual comentario fue Richard Flores, alcalde del distrito de Cairani, recordando a la vez que la provincia ha tenido la buena voluntad de solucionar los problemas en mesa de diálogo, pero al no ser atendidos los reclamos, el camino es ir a la zona de captación de Southern en cabecera de cuenca de la laguna Suches, pues para el candaraveño «la minera solo ha sido una maldición» por más de 60 años.

«En la sección de Tacalaya la empresa minera se lleva 150 l/s de agua de la más pura calidad para atender a la población de las unidades mineras de Cuajone y Toquepala, ahora nosotros como población le hemos demostrado al gobierno central y a la empresa minera que nosotros solamente para atender a los cinco distritos de Candarave y a la capital de la provincia necesitamos 20 l/s con eso señor nos damos por atendidos», afirmó la autoridad.

 

Mencionar que, en memorial han dado plazo de 15 días para que funcionarios con poder de decisión del gobierno lleguen a la provincia de Candarave para atender la problemática, fijen fecha para que Southern inicie la desalinización de agua de mar y otorguen punto de captación de recurso para consumo humano. Tales reclamos – según el prefecto regional- ya son de conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

 

Ultimátum por el agua: se van a Suches si gobierno no pone freno a Southern

Candarave y Torata cuadran a autoridades por el agua con multitudinaria marcha