El presidente de la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir”, Eduardo Sánchez Vildoso, indicó que desde hace más de diez años vienen pidiendo la devolución de la casona donde actualmente funciona el Consulado de Chile, predio que fue cedido al vecino país de manera temporal, de lo cual ya han transcurrido cerca de 100 años.
“Es una propiedad peruana (…) no hablemos de patriotismo, sino hablemos de que es una cuestión de justicia”, indicó el directivo, quien además propuso que la propiedad sea puesta en valor para fomentar espacios culturales.
El día de ayer, la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir” y la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna emitieron un pronunciamiento conjunto donde respaldaban el anuncio del gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, de solicitar ante la Presidencia del Consejo de Ministros la devolución de la casona a la administración peruana.
Asimismo, manifestó su confianza en el gobierno regional para realizar los trámites respectivos para lograr que esto sea una realidad. “Tengo la confianza de que va a ser así, no solamente va a ser una golondrina en el verano, sino tiene que llevarse, porque de verdad es una cuestión de justicia. (…) Es una propiedad de una hectárea que esta en pleno centro de la ciudad y que no solamente va a servir al gobierno regional, sino va a servir a toda la comunidad y doy los votos para que este pedido que se ha llevado durante varios años, (…) tiene que llegar a buen puerto y no quede solamente en un manifiesto de un día de verano”, señaló.
Según su criterio, los principales problemas para dar solución a estos temas serían el descuido de las autoridades de turno y la burocracia a la que se enfrentan en Lima, ya que refirió que los especialistas no conocen la realidad de cada ciudad. “El problema es la burocracia y las normas que lo ven en otros lados”, comentó.
Sociedades patrióticas respaldan devolución de casona que funciona como sede consular chilena
Han pasado 94 años: Casona fue cedida TEMPORALMENTE a Chile en 1929