Tras un hora de debate en la sesión plenaria del legisltativo, el congreso de la República desestimó la moción de censura contra el ministro del interior Luis Alva Castro presentado por un sector de la oposición frente a la compra irregular de patrulleros chinos y la adquisición de material antimotín.
El petitorio de censura que se inició a las 17:00 horas y posterior votación de los 90 parlamentarios asistentes no llegó a alcanzar los votos requeridos que eran de 61 votos, ya que sólo se obtuvo el respaldo de 51 congresistas, 30 rechazaron la moción y 10 se abstuvieron entre ellos los miembros de la bancada fujimontesinista.
Frente a este resultado que fue considerado como un triunfo del partido de gobierno, las opiniones del sector opositor no se hicieron esperar. Tal es el caso del parlamentario Daniel Abugattás quien manifestó que la votación llevada a cabo la noche de ayer revela una aparente compra de conciencias que no sólo le hace daño al sistema democrático de los partidos sino también a la ciudadanía en general que es el mayor perdedor con el fracaso de la censura al ministro aprista Luis Alva Castro.
Indicó que toda esta situación no demuestra otra cosa más que el control que tiene el fujimorismo sobre el ejecutivo y el estado peruano, lo que preocupa de sobremanera ante los resultados que puedan darse culminada la gestión de Alan García.
A su turno la congresista Lourdes Alcorta consideró que el ministro del referido portafolio, pese a haber salido libre de la moción de censura, quedó mal parado ya que con lo que hizo se le resta solvencia moral ante los ojos de la población peruana.
Mientras tanto, el legislador de UPP José Vega dio a conocer que su bancada solicitará que los 8 congresistas que faltaron a la sesión del parlamento, den una explicación de su inasistencia.
Finalmente, el parlamentario de Perú Posible Carlos Bruce mencionó que los 51 votos emitidos a favor de la censura dan claras muestras al gobierno central que debe remozar al equipo que integra el gabinete ministerial que preside Jorge del Castillo Gálvez.