El juez Jorge Machicao no acogió requerimiento fiscal de 9 meses de prisión preventiva para Germán Pastor Bravo Pacompia (39), Billy Canales Espinoza (29) y Cristian Huayipe Maquera (22) sindicados de integrar la banda criminal los Rápidos del Cono Norte.
Los tres fueron detenidos tras persecución policial el domingo 14 de abril e identificados como la banda que robó en febrero de este año S/ 10 mil a una pareja criadora de porcinos en el distrito de Calana. Billy Canales y Cristian Huayipe fueron detenidos en aquella fecha, pero la Fiscalía no solicitó prisión preventiva, volviendo a caer en manos de la PNP junto a German Bravo, siendo reconocidos por los agraviados. Una de las víctimas – antes de la audiencia- expresó indignación indicando no saber qué esperan las autoridades «qué uno esté muerto para recién actuar». Al mismo tiempo de pedir que esta vez no los liberen.
La audiencia se realizó este jueves 18 desde las 2:40 p. m. en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna no siendo pública la misma y desarrollándose de manera virtual. Así, el magistrado dictó comparecencia con restricciones, abandonando los referidos la carceleta judicial pasada las 5:00 p. m.
El fiscal Jonathan Narro imputó el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de banda criminal -marcaje y reglaje- y presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación agravada.
Como se recuerda, según la PNP, el carro en el que fugaban era de placa chilena y estaba reportado como robado. Y al interior fueron halladas herramientas usualmente usadas para la sustracción de autopartes.
Mencionar, que por el caso de robo a mano armada en agravio de criadores de porcinos, la fiscal Yosi Sánchez Sumari recién el 15 de abril formalizó actuados para la acusación de Billy Canales y Cristian Huayipe. Pero, durante la audiencia de este jueves 18 se conoció que de esto no estaba al tanto el juez Machicao, por ello habría considerando únicamente la última detención para la cual resolvió que no configura banda criminal además de no ser hallados en flagrancia de algún robo.
Víctima de «Rápidos del cono norte» pide que Fiscalía no los vuelva a liberar
«Rápidos del cono norte» están implicados en robo a criadores de porcinos