Según documentos publicados este lunes por el medio capitalino «Latina», el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, acusó a la presidenta Dina Boluarte de ser autora del delito de Cohecho Pasivo Impropio (Soborno). Las acusaciones presentadas al Congreso deben ser revisadas por la Comisión Permanente, que determinará si hay pruebas suficientes para admitir la denuncia.
«Lea aquí denuncia completa»
Si se aprueba, se crearía un Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar y preparar un informe, que luego sería discutido y votado por la Comisión Permanente. De ser aprobado, será considerado por el pleno, lo que conducirá a la destitución y juicio político de la presidente.
Entre los lujos que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le dio a la mandataria, estaban tres relojes Rolex y un brazalete con 94 diamantes, según documentos fiscales citados por la televisora, mientras transmitía una serie sobre la regulación que beneficiaría a Ayacucho al aumentar su asignación presupuestaria.
La Fiscalía determinó que las joyas utilizadas por Boluarte, cuyo valor es de aprox. 32.000 dólares, era un «hecho delictivo» y que la aceptación de estas «donaciones» era un «modus operandi» de conducta ilegal, lo que equivale a un abuso de poder.
El Ministerio Público interpretó estas autorizaciones como «pruebas del ejercicio del poder» a favor de Ayacucho. Villena sostiene que el papel de Boluarte era crucial para asegurar el presupuesto del distrito. Las revelaciones del asunto conocido como «Rolexgate» la obligaron a devolver los artículos de lujo y a sumergirse en un silencio mediático que persiste hasta el día de hoy.
📢 Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte Zegarra, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado. pic.twitter.com/l5lF6fxWzt
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 27, 2024