El excongresista y exministro Gino Costa indicó este martes 18 que «hemos pasado de una democracia que estaba sitiada por una mayoría congresal, a una democracia tomada».
Explicó, que a estas alturas el Congreso ya tiene una presidenta sometida, tiene un Tribunal Constitucional, tiene un Defensor, tenía una fiscal de la nación y estaba a punto de tomar completamente el sistema institucional e instaurar una autocracia parlamentaria.
«No ha logrado la conquista de todo el sistema institucional, quisieron cerrar la legislatura desapareciendo la Junta Nacional de Justicia y creando e su reemplazo mecanismos para que la elección de las autoridades electorales quedaran en manos de los políticos», comentó.
Y si bien «no han logrado aprobar la nombra para poder asfixiar a las ONGs, acabar con las investigaciones de graves violaciones a derechos humanos de las décadas 80 y 90, no pudieron modificar las ley contra el crimen organizado para facilitar las actividades del Tren de Aragua, narcos y mineros ilegales». Destacó, que esto puede ser considerado una victoria democrática y una derrota para el Congreso, continuarán «insistiendo en su agenda mafiosa».
Mencionar, que Gino Costa presenta este 27 de junio desde las 7:00 p. m. en autoría con Carlos Romero, su último libro La Democracia Tomada. Esto en librería El Virrey, Lima.