La secretaria general del Sutep Tacna, Rossana Reynoso, señaló que este 22 de agosto iniciarán huelga nacional de hambre con el objetivo que el Gobierno Central incluya dentro del presupuesto general del próximo año, las exigencias que tiene el magisterio para las mejoras en el sector educación. En Tacna vienen realizándose los preparativos ya que será sede de protesta macrorregional.
«El ministerio de Economía y Finanzas cita a cada titular de pliego a argumentar su presupuesto, nosotros consideramos que el MEF con esta medida donde estamos hablando claro que estamos ofrendando nuestra salud, el tenga que incluir las demandas que están en el convenio colectivo», refirió la dirigenta.
Reinoso refirió que se busca exigir al Ejecutivo disponer del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación, así como las demandas económicas del magisterio y auxiliares de educación, nombrados, contratados a nivel nacional.
«Si no las incluye (presupuesto), ya habremos agotado todo el espacio, y a fines de agosto, nos volvemos a Lima y ahí definitivamente son los tambores de guerra para irnos a una huelga indefinida contra el gobierno», indicó.
«Hemos visto que al Gobierno y a ningún ministerio no le interesa (la educación) y eso es lamentable», añadió, al referir que pese a los esfuerzos del gremio por alzar su voz de protesta, el Ejecutivo no hizo ningún esfuerzo para iniciar el diálogo a fin de consensuar los pedidos que tienen los docentes en favor de los estudiantes del país que, en Tacna son más de 60 mil.
En Tacna, considerada la central de protesta de la macrorregión sur, el docente, Luis Flores Villavicencio conjuntamente con el representante de los docentes auxiliares en la región, Javier Rojas Vizcarra, iniciarán la protesta que, como primera medida tiene establecer la huelga de hambre.
Mencionó además que las jornadas de protesta en el país se darán con realidades diferentes, en la Macrorregión Oriente, Loreto será sede de protestas; en tanto que la macrorregión Norte figura Cajamarca; en la Macrorregión Centro, están Lima Provincias; mientras que en la macrorregión sur figura Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Madre de Dios, siendo Tacna el punto neurálgico de protestas.