Profesores que acatan huelga de hambre recibieron asistencia médica luego que uno de ellos sufrió descompensación y otro lesión. En el tercer día de lucha, arribó a Tacna el dirigente nacional del Sutep, Lucio Castro, quien responsabilizó al Ejecutivo de orillar al magisterio a este tipo de protestas ante el incumplimiento del 6% del PBI para la educación, incremento de remuneraciones y pensiones.
«(Dina Boluarte) será responsable de lo que ocurra con la vida de los maestros que están en huelga de hambre», expresó Castro a la vez de afirmar que en Lima hay profesores afectados en este tercer día, de igual forma en Loreto.
En Tacna, vio afectada su salud el auxiliar de educación Pedro Javier Rojas Vizcarra, de 58 años, pese a ello expresó su deseo de no abandonar la protesta.
«Hay que seguir continuando, por mi familia, mis compañeros», dijo el también secretario regional y nacional de los auxiliares de educación a la vez de señalar, que las demandas del gremio van por el 85% que a la fecha no se ha implementado para los auxiliares de educación.
«Estamos desde el 9 de noviembre del 2023 que se aprobó una ley la cual no tiene presupuesto y el gobierno hace oídos sordos, se está dejando de percibir 405 soles de noviembre y a la fecha tenemos una deuda de mas de 4 mil y tantos soles, son mas de 23 mil auxiliares a nivel nacional y el gobierno no reacciona, no piensa qué pasará con las familias de estos auxiliares de educación», comentó.
Para el dirigente nacional la decisión del auxiliar Rojas Vizcarra de continuar en la lucha es preocupante pero «característica de los tacneños, de nunca subyugarse, nunca abandonar, luchar hasta el final».
Destacar, que la decana del colegio médico, Maruja García Mamani, estuvo en la zona prestado ayuda a los docentes e indicando que la salud de tres de ellos se ve en riesgo. A la vez, mencionó que es necesario que cuenten con baño químico en el lugar.
El grupo conformado por docentes de Tacna, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Puno, Apurímac y Arequipa, se instaló en la glorieta del centro cívico, pero fue retirado por policías y serenazgo, orillándolos a la plaza Zela en donde actualmente han acondicionado una carpa con colchonetas, colchas, agua y sueros para resistir hasta que el gobierno de Boluarte atienda los reclamos; es decir al 30 de agosto cuando se define el presupuesto para el 2025, de lo contrario la medida pasará a ser una huelga nacional indefinida.
¡Maestros en la calle Ron Ron, por culpa de Dina Boluarte Ron Ron!
Más de 30 policías y serenos amedrentan y retiran a docentes huelguistas