(Marcia Fuster Vargas).- En contra de la licitación de obras en el distrito de Gregorio Albarracín se encuentran los Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Construcción Civil de Tacna. Desde tempranas horas, un numeroso grupo de obreros y obreras realizó una movilización desde el mercado Santa Rosa hacia el edificio de la comuna distrital de la jurisdicción.
En esta marcha participaron trabajadores sindicalizados de los gremios masculino y femenino de las Bases de Gregorio Albarracín, quienes denunciaron que en las obras entregadas por licitación, las empresas ganadoras no están empleando a pobladores de la zona.
"No vamos a permitir que traigan a trabajadores de otros lugares y si aún así se realizan las obras, vamos a tomarlas y no permitiremos que las desarrollen", fueron las declaraciones de Delia Cruz Escobar, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Construcción Civil, que agrupa a 350 agremiadas, quienes en este momento se encuentran sin empleo.
Algunos de los reclamos realizados por ambos sindicatos son: el pago mensual en forma conjunta del sueldo, la liquidación y los beneficios; el cumplimiento de la norma que trata de la entrega del uniforme completo al obrero (overol de lona, guantes de cuero, zapatos de seguridad, lentes, mascarilla), no a la licitación de obras, cumplimiento del acta de gobernación colectiva 2007-2008 , el respeto a las 8 horas de trabajo, contrato de una empresa aseguradora de riesgos de vida y la firma de un convenio para que las empresas contraten a más del 80% de pobladores del distrito.