Con un presupuesto de 600 millones de nuevos soles, el ejecutivo llevó adelante la firma del contrato IIRSA Sur para el inicio de la construcción del Tramo 5 de la Carretera Interoceánica, importante obra que permitirá la conexión entre las regiones de Puno, Moquegua, Arequipa y Tacna; dinamizando de esta manera la economía en la zona sur del país.
En medio del público juliaqueño asistente a la ceremonia central por los 81 aniversario de la provincia de San Román, desarrollada en el Teatro Municipal de la ciudad de los vientos, el presidente Alan García señaló que con la firma de este contrato se procederá a la ejecución de 827 kilómetros totalmente asfaltados en los tramos Juliaca-Matarani, Juliaca-Ilo y Juliaca–Azángaro.
La ejecución de este interesante tramo vial que estará a cargo de Consorcio Sur permitirá la generación de tres mil puestos de trabajo permanente y 12 mil empleos indirectos. Asimismo la calzada y la berma van a estar en el mismo nivel, respetándose el trazo original en todas sus dimensiones a fin de brindar seguridad transitable en la futura carretera.
El tramo V de la carretera Interoceánica que se concretara en su licitación el pasado 29 de agosto, es un anhelo largamente esperado por los puneños ya que su construcción fue postergada hasta en siete oportunidades. Se estima que su conclusión de un total de 1583 kilómetros se hará efectiva en el año 2010.