El regidor Alexander Flores Alfaro en Radio Uno hizo público que la gestión del alcalde provincial Pascual Güisa pasó por encima del consejo para inaugurar una agencia municipal en Promuvi Señor de los Milagros, pese a que la normativa dicta que dicho tema sea aprobado en sesión. Dijo no estar en contra de la iniciativa por ser en beneficio de la población, pero bajo ese fin – apuntó- las cosas deben realizarse de manera correcta para evitar futuras afectaciones legales a los usuarios y trabajadores.
Según el concejal, es atribución del pleno «aprobar la creación de centros poblados y agencias municipales», pero de manera inexplicable sin notificar al consejo, el Ejecutivo edil ha instalado una oficina en la asociación San Agustín generando de por medio un «gasto interno para mobiliario y personal».
«Yo me entero por el Facebook» afirmó tras revisar la red social de la MPT con fecha 14 de octubre, viendo un afiche que anunciaba el inicio de atención de trámites municipales en el cono sur de la ciudad para así evitar a la población tener que realizar 40 minutos de viaje hasta la MPT.
El tema – aseguró- lo elevó en consulta al alcalde Pascual Güisa y asesora legal Lourdes Huallpara, pero sin respuesta concreta. Así, el 16 de octubre en atención a sus labores de fiscalización acudió a las instalaciones, constatando el funcionamiento de la referida sede provincial. El caso fue puesto de conocimiento a la procuradora Sandra Alarcón, que también realizó visita.
«Esto es una casa de dos pisos» recordó el concejal a la vez de afirmar, que dicho inmueble es alquilado por la comuna. Por ello, reveló que el hecho también lo está tratando con asistencia legal para emitir documentos muy probablemente a ser remitidos a entes respectivos, tal como ha hecho con otros hallazgos como el caso Braniff.
Adicional a esto, mencionó que en reciente sesión de consejo bajó a comisión la aprobación de «donación a ganadores de premios de la Feritac» realizada en agosto, refiriéndose al concurso de juzgamiento de ganado. Flores destacó, que el consejo está prohibido de donar a particulares, siendo ello solo a instituciones vía convenio. No obstante, esto fue aprobado en comisión integrada por los regidores Nora Morales, Juan Torres Garate, Renato Arias, Judith Laguna y Rodrigo Villanueva, pero observado para ser revisado.