Para esta tarde se espera decisión final de la Junta de Usuarios del Valle de Tacna. Ya el último sábado regantes de Uchusuma y Magollo acordaron aperturar represa de Paucarani, pero bajo sus propios criterios técnicos y sin intervención de las autoridades.
La Gerente de Operaciones de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), Rosemary Begazo precisó a través de RADIO UNO que para esta tarde se espera la decisión final de la Junta de Usuarios de Tacna sobre el caudal específico de agua que entregarán luego que el último sábado determinaran que sí aperturarán la represa de Paucarani, aunque bajo sus propios criterios técnicos y según la fecha que determinen en asamblea.
Según confirmó la funcionaria, actualmente la dotación promedio de agua fluctúa entre 200 y 250 litros de agua por segundo, aunque ayer recibieron una capacitación de 345 litros por segundo que permitió dotar a la población del recurso hídrico proveniente de la bocatoma de Cerro Blanco, del pozo del Ayro, de aguas superficiales de la zona y el caudal que proviene del mismo río.
“Hoy estamos a la espera que la Junta de Usuarios del Valle de Tacna determinen el caudal específico que entregarán tras decidir la apertura de la represa de Paucarani. Actualmente contamos con un promedio de entre 200 y 250 litros por segundo de agua. Desde el sábado tenemos 345 litros por segundo y se va mantener así hasta que las reservas de agua lo permitan. Estamos entregando esta dotación aunque normalmente se entregaba 500 litros por segundo”, refirió.
Begazo indicó además que el pedido de la EPS referente al pago por las tarifas de agua, no era eliminar la deuda, sino que los regantes reconozcan los gastos que la entidad efectuó durante la limpieza de la represa y los canales durante el período de lluvias en febrero pasado y del monto gastado se deduzca una parte de la deuda, propuesta que los agricultores no aceptaron.
Sin embargo, la gerente de operaciones de EPS garantizó que ya se tiene avanzado el trámite de pago para cancelar el pago adeudado y en el menor tiempo posible procurarán regularizar la entrega de agua potable a la población.