Durante conferencia a la prensa, consejeros ratificaron su postura contraria a la forma cómo se desarrollaron los avances en el Convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y advirtieron que si bien es cierto no se comprometieron recursos del estado, existiría un delito por tentativa de colusión ilegal en agravio del estado.
En una conferencia de prensa desarrollada en las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna (GRT) esta mañana, los consejeros regionales ratificaron su postura contraria a la forma cómo se desarrollaron los avances en el tema del convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la elaboración de los estudios de pre inversión para la construcción del hospital regional y advirtieron la existencia de una tentativa de colusión ilegal en agravio del estado.
Si bien los consejeros dejaron en claro que a la fecha no se han comprometido recursos del GRT, precisaron que no es necesario que se consume un delito para que sea denunciado, sino que éste puede ser puesto a consideración de la justicia por una tentativa de delito en agravio de los recursos públicos.
Según sostuvo tanto el consejero regional Román Carrillo y Rafael Vargas, luego de la conformación de la comisión de investigación del tema del convenio con la UNI, uno de los primeros en ser convocados para rendir su manifestación sería el asesor legal del GRT, por ser uno de los primeros funcionarios que habría tenido acceso al documento, sin detectar la serie de irregularidades encontradas semanas después a raíz de la denuncia del consejo regional.
También sería convocado para aportar a la investigación el presidente regional Tito Chocano, por su responsabilidad al designar funcionarios y por su rúbrica en la Resolución Ejecutiva Regional donde designa una comisión para verificar los avances de este convenio, documento donde se corroboraría que existe el acuerdo y por lo tanto –según los consejeros- compromete la responsabilidad de la máxima autoridad regional.
La consejera Nelly Jahuira también se refirió a las acusaciones vertidas por el ex gerente de Infraestructura del GRT, Mario Meléndez quien aseguró que la consejera tendría participación en el convenio por un interés particular. Al respecto la consejera negó estar comprometida con el convenio y aseguró que el consejo tiene ya una postura compartida en relación a las irregularidades en este documento.
Durante la cita, los consejeros también abordaron el tema Minsur y aclararon que si a la fecha no han podido arribar a la zona de Palca, no significa un engaño a la población, sino que ahora se encuentran limitados en sus atribuciones por que como GRT no pueden manifestarse contra la actividad minera en la zona. Sin embargo manifestaron no estar en contra de la inversión privada, sino de la contaminación ambiental.
Menor interés despertó el tema de la invasión de terrenos, aunque recomendaron al presidente regional que en lugar de destinar una zona a la ubicación de viviendas, debería implementarla para destinarla a fines comerciales.