Primer mandatario llega hoy a Pisco para dar reforzar labores de reconstrucción en una de las ciudades más afectadas con el terremoto del 2007. Damnificados recibirán lotes y viviendas con servicios básicos.
El presidente de la República, Ollanta Humala, entregará hoy en Pisco a 1,350 familias damnificadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007, lotes saneados en la comunidad Alto El Molino, donde se levantarán viviendas, que contarán con agua, alumbrado, parques y jardines.
También inaugurará obras de rehabilitación en la carretera Pisco – Ayacucho, en el marco de su primera visita de trabajo al interior del país.
El jefe del Estado se desplazará a la zona acompañado de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez; y de Vivienda, René Cornejo Díaz, así como autoridades regionales y locales de la región Ica.
Asimismo, colocará la primera piedra que dé inicio a las obras de lotización, instalación de agua y desagüe, zonas de parques y jardines y alumbrado público, para que los damnificados cuenten con viviendas dignas.
Para el efecto, el gobierno trasladará al lugar diversas maquinarias, incluido una motoniveladora, una retroexcavadora, un cargador frontal, un rodillo y tres volquetes, entre otros.
También se desplazarán al lugar, este fin de semana, los batallones de ingeniería del Ejército, que se encargarán de las labores de construcción.
En el lugar, además se dará inicio a una jornada cívica y campaña de salud integral en la que participarán más de 100 profesionales de la salud, entre médicos, nutricionistas y promotores de salud, entre ellos ginecólogos del Instituto Materno Perinatal.
Esta jornada se realizará en la loza deportiva del asentamiento humano Alto El Molino, frente al puesto de auxilio de la Policía Nacional, y se atenderá a la población de Pisco entre viernes 12 y domingo 14 de agosto, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.
Los niños serán atendidos por los neumólogos, traumatólogos, entre otros especialistas del hospital de Emergencias Pediátricas. En la jornada se entregarán medicamentos de forma gratuita.
El presidente Ollanta Humala también entregará los primeros cinco títulos de propiedad, de un total de cincuenta, a pobladores del poblado Humani Grandi, en San Clemente.
El terremoto del 2007 dejó casi 600 víctimas mortales, 416,218 damnificados y 41,210 viviendas afectadas.
De otro lado, el Mandatario peruano también hará entrega de obras de rehabilitación de la carretera Pisco – Ayacucho, en el tramo comprendido en San Clemente y el Puente Choclococha.
La obra ha demandado una inversión de 85 millones 067 mil 891 nuevos soles y beneficiará a 250 mil pobladores.
Los trabajos consistieron en el tratamiento de fisuras, refuerzo de carpeta asfáltica, tratamiento de bermas, señalización vertical y horizontal, reparación de badenes, defensa ribereña con enrocados y muros de gaviones, en una extensión de 164 kilómetros.
El tramo San Clemente – Choclococha, forma parte del eje vial Punta Pejerrey – San Clemente – Puente Choclococha – Ayacucho que tiene una extensión de 365 kilómetros.
FUENTE: ANDINA