Edgar Parihuana, jefe de asesoría legal de la Dirección Regional de Educación (DRET), dio su descargo en Radio Uno sobre la polémica evaluación a la que los cuatro directores de cada UGEL de Tacna se opondrían por supuestas normas derogadas.
Edgar Parihuana – jefe de asesoría legal de la DRET
El abogado Parihuana indicó que la base jurídica es el Decreto Supremo Nº018-2006-ED, publicado el 14 de julio de 2006 en el diario oficial El Peruano, que regula el proceso de educación. Además señaló que la Resolución Directoral Regional N º3038 de 27 de junio de 2011, modificada por Resolución Directoral Regional 3968 de fecha 9 de agosto de 2011 es la que conformó a una comisión evaluadora.
“Se está dando cumplimiento a la norma”, enfatizó Edgar Parihuana. “Las direcciones regionales de educación en coordinación con los gobiernos regionales evaluarán en periodos no menores a un semestre ni mayores a un año”, dijo sobre el trabajo de la comisión.
Según el abogado, la comisión evaluadora es autónoma. Aclaró que no se están utilizando normas derogadas, como adujeron los críticos de la norma.
Sobre la negativa de los que deberían pasar la evaluación, Parihuana dijo: “En su momento se evaluará la resistencia o desobediencia a la autoridad”.
Confirmó también que fueron encontrados profesores con títulos universitarios falsificados y que ese delito es falsedad genérica, lo cual tendrá la denuncia respectiva por parte de área legal y del Ministerio Público.