Martín Vizcarra Cornejo, presidente regional de Moquegua, contó que a las 4 de la tarde las autoridades de la región de Moquegua tendrán una reunión con los principales funcionarios de Southern, entre ellos del presidente ejecutivo Óscar Gonzáles Rocha. La reunión tratará sobre el cumplimiento del acta exigido a la empresa minera, referido a proyectos de responsabilidad social para la región moqueguana.
La reunión de autoridades de Moquegua con los principales funcionarios de la Southern acontecerá a las 4 de la tarde, en la sede central del Gobierno Regional de Moquegua. Se tratarán los 9 puntos de un acta petitoria que autoridades y pueblo moqueguano hicieran. Principalmente se pidió el financiamiento para construcciones de la represa de Humalso, planta de tratamiento de aguas residuales para Ilo y la implementación del Proyecto Educativo Regional.
“3 400 millones de nuevos soles fue la utilidad neta en un año y ¿cuándo dio para Moquegua y para Tacna de esos 3 400 millones de nuevos soles?”, preguntó la autoridad moqueguana, criticó Martín Vizcarra. Por utilidad neta se entiende que, luego de pagar a su personal, pagar impuestos y todo, quedaría un dinero de ganancia íntegra que, según la autoridad moqueguana, es de 3 400 millones de nuevos soles.
Sobre la jornada de protesta de Tacna contra la Southern, Martín Vizcarra comentó conciliadoramente: “Somos parte de una misma región. El hecho de que Tacna y Moquegua estén divididas políticamente es de carácter político, pero la realidad que se vive es muy similar. Las decisiones que tomen en conjunto las autoridades y la población de Tacna serán respetadas y respaldadas por la región de Moquegua”.
“Esta tarde tenemos una reunión con el ingeniero Óscar Gonzáles Rocha, presidente ejecutivo de la Southern, y algunos otros funcionarios que él creerá pertinentes”, contó. Por parte de Moquegua estarán el Presidente Regional, un representante de los consejeros y los tres los alcaldes de Ilo, Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, mientras que por la Southern irán el presidente del directorio Óscar Gonzáles Rocha y sus funcionarios pertinentes.
Finalmente, remarcó que Moquegua y Tacna tienen una agenda común respecto a la problemática minera y que las autoridades de Moquegua tienen la firme predisposición para trabajar de manera conjunta con las autoridades de Tacna, pero que no encuentran esa misma receptividad en las autoridades tacneñas.