Viceministra de Minas aseguró a través de RADIO UNO que la autorización para que Southern lleve adelante su Audiencia Pública en Toquepala sin cumplir las exigencias de la normativa del ministerio y su posterior anulación, sirve de experiencia al nuevo gobierno para poner más atención en otros casos ya que -a su criterio- el gobierno continúa en proceso de transición de mando tratando de cambiar procedimientos de la gestión anterior. Respecto a mesa de diálogo, la funcionaria se mostró confiada en que esta iniciativa deje resultados favorables para Tacna.
Viceministra de Minas – Susana Vilca
La Viceministra de Minas, Susana Vilca aseguró en una entrevista a RADIO UNO que la autorización que el ministerio otorgó a la empresa minera Southern para que lleve adelante su Audiencia Pública en Toquepala sin cumplir ni la normativa ni los plazos que establece la ley y posteriormente su anulación, les sirve de experiencia como nuevo gobierno para que la situación no se vuelva a repetir en otros casos.
“(La autorización y anulación a Southern) Nos sirve de experiencia para otros casos y nos permitirá ordenarnos en esta etapa de transición. Estamos trabajando para que las cosas se ordenen. Tenemos poco tiempo y hemos avanzado bastante para hacer estos cambios de actitudes y procedimientos”, refirió.
Vilca Achata precisó además que espera resultados favorables durante el desarrollo de la mesa de diálogo que se instalará esta mañana entre las autoridades de la región y representantes del ejecutivo. Al respecto precisó que la margen de la agenda que tendrá la cita, es necesaria la colaboración de la población para lograr resultados positivos en relación al problema hídrico que azota a toda la región.
“Requerimos la colaboración de la misma población para hacer que miremos hacia adelante y podamos desarrollar resultados positivos. Este diálogo está orientado al beneficio común de tal forma que todos estemos contentos. Esta es una gran oportunidad para Tacna. Hay tareas en todos los niveles y tenemos que ir de la mano”, precisó.
La funcionaria ministerial sostuvo también que les tocará a las comisiones de trabajo orientar su trabajo con la mayor celeridad posible y de esta forma –dijo- se solucione el tema ambiental y Tacna alcance nuevamente la paz y tranquilidad tras el problema minero. Además aseguró que de ser necesario se aplicará la modificación de leyes que requieran para iniciar el reordenamiento para dar solución a los conflictos.
“Todo cambio es para hacer un trabajo transparente, pero más allá si amerita la modificación en leyes que serán aplicables en adelante, allí estará el ordenamiento que hace falta para tratar los conflictos sociales”, refirió.