En una breve alocución a la prensa, el Viceministro de Agricultura dejó abierta la posibilidad de que el ministerio realice un Estudio Hidrológico en la región Tacna para determinar la prioridad del recurso hídrico para consumo humano y a la agricultura, en lugar de destinarlo a la minería. Sin embargo viceministro aseguró que dependerá de los estudios y análisis de los grupos de trabajo que arrojen las visitas en campo.
Viceministro de Agricultura – Juan Ludovico Rheineck Piccardo
El Viceministro de agricultura, Juan Ludovico Rheineck sostuvo luego de culminada la primera cita de la mesa de diálogo en las instalaciones de Zofra Tacna, que el ministerio verá la posibilidad de llevar adelante un Estudio Hidrológico para priorizar el uso del recurso hídrico en la región y lograr que éste sea destinado al consumo humano y la agricultura.
Según las declaraciones del funcionario de gobierno, aún no se pueden adelantar opiniones al respecto debido a que es necesario que las comisiones de trabajo arrojen las conclusiones que determine la escasez del recurso hídrico en la región para posteriormente evaluar un eventual recorte en las licencias de uso de agua a las empresas mineras.
“Todo depende de lo que se determine en los grupos de trabajo para que la Autoridad Nacional de Aguas (ANA) efectúe un estudio hidrológico. Nosotros vamos a poner los personajes que saben de qué se trata para tratar de hacer un estudio que beneficie a la realidad tacneña”, indicó.
Rheineck Piccardo también se refirió a los elevados índices de cadmio que quedó al descubierto a través de un informe de salud ambiental donde además se dejaba en evidencia que Tacna consumía agua con elevados índices de arsénico. “Eso se verá en su momento en relación a lo que digan los estudios y se tomará en cuenta si hay cadmio y arsénico. Tomaremos medidas y lo consideraremos para determinar qué hacemos con el agua contaminada”, declaró.