Para hoy están previstas dos sesiones de concejo provincial en que los regidores del municipio evaluarán la vacancia administrativa del burgomaestre Fidel Carita. La primera cita está programada para las 9.00 horas y en ella también se verá la vacancia de otros cuatro regidores y la segunda en horas de la tarde a partir de las 17:00 horas. Sin embargo para resguardar su integridad física, tres de los concejales solicitaron la presencia del Ministerio Público para garantizar el desarrollo de ambas sesiones.
En lo que se espera no sean accidentadas sesiones de concejo provincial, para hoy se ha previsto que tanto los regidores y el alcalde Fidel Carita, evalúen la vacancia administrativa de éste último, tras ser denunciado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por infracciones contra la Ley Orgánica de Municipalidades que podrían costarle el sillón municipal.
Como se recuerda el pasado 01 de septiembre fue conocido el documento en que la regidora Dionicia Pari solicita ante el órgano electoral se atienda la solicitud de vacancia contra la regidora Nancy Claros por haber entregado en cesión en uso bienes municipales a una asociación de cesantes y jubilados sin autorización del concejo provincial y mientras se encontraba asumiendo funciones como alcaldesa encargada.
En este caso, la concejal Claros de Pauca no fue la única involucrada, sino que fue puesto en evidencia que la autorización fue suscrita por el mismo burgomaestre mientras éste se encontraba en funciones y mucho antes de salir de viaje, por lo cual el abogado de la regidora demandante decidió incluirlo en el pedido de vacancia.
Sin embargo, en lo que Néstor Pari consideró una estrategia, el burgomaestre decidió convocar una sesión para evaluar su vacancia en una cita diferente a la de su regidora Nancy Claros y es así que la concejal tuvo que acudir sola al paredón provincial el pasado 7 de octubre, saliendo librada temporalmente de la vacancia hasta que el JNE disponga una resolución definitiva en última instancia.
El otro caso que lleva al alcalde a ser sometido a una evaluación de concejo provincial en compañía de otros regidores Aurora Angüis, Florinelda Escobar, Víctor Flores y Nancy Claros, por haber inasistido hasta a tres sesiones de concejo provincial extraordinarias, ésta cita será la primera en ser tratada a partir de las 9:00 horas.