La Defensoría del Pueblo en Cajamarca recomendó hoy la instalación de una mesa técnica de diálogo en relación a las diferencias que existen en esta jurisdicción de la sierra norte peruana por la actividad minera.
Agustín Moreno Díaz, jefe de la oficina defensorial en Cajamarca, explicó que dicha instancia de diálogo permitiría absolver dudas, consultas y objeciones sobre la problemática surgida en torno al proyecto minero Conga.
Indicó en Canal N que la sugerencia fue enviada a los actores involucrados en el tema, a fin de lograr un espacio que tome en cuenta las opiniones técnicas de todos los sectores posibles.
Además hizo un llamado para que el paro de mañana en Cajamarca contra el proyecto Conga se realice bajo un clima de paz social y de respeto a las propiedades públicas y privadas.
Igualmente pidió a la Policía Nacional proteger los derechos fundamentales de las personas durante la jornada de protesta.
La posibilidad de que se capten aguas de cuatro lagunas de Cajamarca para el proyecto Conga genera la protesta de algunas comunidades que observan con preocupación una eventual afectación de sus recursos hídricos.
Yanacocha señaló anteriormente que los 1.4 millones de metros cúbicos de agua que se afectarán de las lagunas Mala, Chica, Azul y El Perol serán compensados con la construcción de reservorios con 3.2 millones de metros cúbicos de capacidad.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) invitó a las autoridades de Cajamarca a una reunión de diálogo para hoy a fin de construir consensos en torno a la controversia por Conga.
Cortesía: Andina.