Como parte del acuerdo binacional que establece el régimen de infracciones y sanciones para el transporte transfronterizo de pasajeros entre Tacna y Arica, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inició desde días atrás acciones intensivas de prevención y orientación con transportistas y usuarios que se movilizan entre ambas ciudades, de Perú y Chile.
Esta labor de fiscalización era antes competencia del Gobierno Regional de Tacna (GRT) mediante la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, ahora la asume Sutran. Por ello, Carlos Brusso Sánchez, representante de la entidad del Estado, indicó a Radio Uno, que el plan de trabajo también debe ser desplegado por el homólogo chileno dado que dicho acuerdo bilateral establece un sistema unificado de infracciones y sanciones.
Así, aseguró que personal de Sutran será desplegado en el terminal terrestre internacional de Tacna con miras a atender de manera permanente para un mejor control. En tal sentido, al ser consultado por los denominados colectivos piratas en Tacna, advirtió que la Sutran no solo desplegará personal en el terminal Manuel A. Odría y complejo Santa Rosa, también en puntos de concentración donde hay vehículos brindando servicio sin autorización.
«Tenemos experiencia en esto porque a nivel nacional fiscalizamos unidades informales», comentó a la vez de señalar que ya se han dado coordinaciones con el GRT para firmar un convenio que permita a la Sutran usar el depósito con el cual ellos cuentan para ejecutar el internamiento de infractores.
Destacó que este tipo de servicios sin autorización configuran una infracción gravísima cuya multa asciende a los 1,000 dólares. Adicional a ello, mencionó que la Sutran para recibir denuncias de este tipo ha implementado el Fiscafono 999 382 606 que atiende las 24 horas del día. Y el aplicativo Viaje Seguro que permite a los usuarios saber en qué terminales autorizados te puedes desembarcar, esto implica viaje interprovincial y ahora será incluido el viaje transfronterizo.