TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Agricultores de Ilabaya exigen construcción de defensa ribereña por crecida de ríos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pobladores de diversos sectores de Ilabaya se dirigieron esta mañana hasta el municipio de este distrito para exigir al alcalde de la zona, la inmediata construcción de las defensas ribereñas que la anterior gestión aprobó para proteger cultivos y viviendas de las crecidas de los ríos. Según denuncia de agricultores, burgomaestre se negaría a ejecutarlo por problema políticos.

Hasta el municipio de Ilabaya llegaron agricultores para exigir construcción de defensas ribereñas en ríos Ilabaya y Locumba

En forma pacífica y portando un memorial firmado por cerca de un centenar de agricultores, esta mañana pobladores de diversas zonas y anexos del distrito de Ilabaya, se dirigieron al municipio de la jurisdicción para exigir al alcalde Demesio Llaca, la inmediata construcción de las defensas ribereñas para los ríos Locumba e Ilabaya que han causado zozobra a causa de las intensas lluvias registradas esta semana.

Según relataron los agricultores de este sector, el proyecto para ejecutar esta anhelada obra, ya contaba con la debida aprobación del Sistema de Inversión Pública (SNIP) y debía haberse ejecutado en al anterior gestión, sin embargo a la salida del burgomaestre Manuel Oviedo y el ascenso de  Demesio Llaca, esta obra extrañamente quedó en el olvido y los mismos pobladores han comenzado a presumir que se debe a problemas políticos del alcalde.

“Estamos asustados por la crecida de los ríos. Nunca antes habíamos recibido tal cantidad de agua del río. Exigimos al alcalde cumpla con la ejecución de esta obra de defensa ribereña para los ríos Locumba e Ilabaya porque nuestros cultivos han quedado destrozados con el paso de los ríos. Hemos llegado al municipio a presentar este documento con firmas parta pedir eso al alcalde y esperamos que nos atiendan”, indicaron los pobladores.

Estos agricultores revelaron además que ya en el primer paso del río, este arrasó cultivos frutales que demoran en producir cerca de 12 años, es decir, la producción de manzanas y peras que es la más común en la zona, prácticamente se ha perdido.

Mientras protestaban en el lugar, un grupo de personal municipal arribó al lugar a filmarlos y tomar fotografías a sus rostros, hecho que tomaron como una muestra de amedrentamiento del alcalde.