Dos jóvenes censistas sufrieron un violento ataque a pedradas en el distrito Gregorio Albarracín. El agresor, Gerson Elías Alanoca López, de 36 años, fue detenido, pero la preocupación crece en torno a su posible liberación, a pesar de la gravedad de los hechos y sus antecedentes policiales.
Los agraviados, una jefa de sección de 29 años y su censista, de 25 o 26 años, se encontraban realizando su labor cuando el sujeto cruzó la calle e intentó arrebatarle su tablet de trabajo. La joven forcejeó para evitar el robo. Al ver esto, su compañero procedió a filmar al delincuente, lo que provocó la ira del atacante.
Según el testimonio del padre de la agraviada , el sujeto comenzó a arrojar rocas grandes, no simples piedras. El agresor «quería matarla» y se ve en el video cómo intentó tirarle una piedra en el rostro «a la cara de mi hija». Una de las rocas rebotó y le impactó en la pierna. La víctima relató que el agresor la amenazaba diciéndole que le «iba a tirar la piedra,» que se la iba a «reventar» en la cara o la cabeza.
El padre de la joven considera que este acto no fue solo un intento de robo, sino un intento de homicidio dada la forma en que actuó el sujeto. Él sostiene que su hija está traumatizada y «llorando toda la noche».
La joven agraviada relató momentos de desesperación e indiferencia vecinal. Mientras huía del agresor, se escondió junto a una combi y le suplicó a la señora que estaba dentro que la dejara ingresar para protegerse. La señora le negó el auxilio y le dijo: «No, vete, vete». Incluso un señor cerca, familiar de la dueña de la combi, le cerró la reja en la cara, exponiéndola aún más al peligro.
Finalmente, una pareja que pasaba en un auto la auxilió, permitiéndole ingresar al vehículo y llevándola a la comisaría cercana. La víctima expresó su gratitud a esta pareja anónima y a unos vecinos que, al gritar desde su balcón, provocaron la huida del atacante, probablemente salvándole la vida.
Actualmente, Gerson Elías Alanoca López permanece en la Unidad de Flagrancia. No obstante, la familia teme que quede en libertad debido a que la fiscalía podría considerar que no hubo «traumas físicos» o sangre.
El padre de la víctima hizo un llamado urgente a las autoridades, específicamente a la fiscal a cargo, para que «ahonde las investigaciones». Los denunciantes exigen que se tomen en cuenta los videos que confirman la agresión y los antecedentes policiales del sujeto, quien fue detenido hace dos años por presunto delito contra el patrimonio.
La censista también pidió mayor empatía a la población y acciones concretas del Ministerio Público: «No somos delincuentes, no somos nada, simplemente estamos cumpliendo con nuestra labor». Además, solicitó al INEI y a la policía organizar patrullajes para resguardar la seguridad de los jóvenes censistas que están «expuestos al peligro».
🔴#Tacna│Censista agredida con piedra por sujeto que le intentó robar tablet, teme su liberación y pide consideren antecedentes de este sujeto. Ataque ocurrió en pleno censo en el distrito Gregorio Albarracín. https://t.co/dYwec4tSfd pic.twitter.com/iEcsv3LPKE
— radio uno (@radiouno_pe) October 6, 2025