La ejecución del proyecto de adquisición e instalación de 118 semáforos en 29 intersecciones del cercado Tacna a cargo de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) mediante el Consorcio Tacna se encuentra sumida en un escándalo de incumplimiento contractual y retrasos confirmados con documentos internos y un reciente a informe de la Contraloría N° 062-2025.
La Contraloría ha confirmado que, a pesar de que la obra debió haber culminado en agosto o septiembre, la totalidad de los semáforos nuevos no han sido instalados en la ciudad. El Informe de Visita de Control 062, que evaluó el periodo del 15 al 21 de octubre de 2025 y fue enviado al alcalde el 24 de octubre, detalla el estado deplorable del proyecto.
La inspección realizada el 16 de octubre a 26 intersecciones reveló que la totalidad de los semáforos nuevos no han sido instalados, los semáforos antiguos no han sido retirados en 10 intersecciones, y la reposición de la carpeta asfáltica no se ha ejecutado o se ha hecho parcialmente.
La Contraloría concluyó que las actividades evidenciadas están fuera del plazo establecido, el cual debió finalizar el 10 de septiembre de 2025, indicando que estas actividades son fundamentales para la transitabilidad vial eficiente y segura de la ciudad.
El Consorcio Amenaza a la MPT
Pese al manifiesto incumplimiento, el Consorcio Tacna, que ganó la obra con un proceso cuestionado (incluyendo la obtención de puntaje adicional por condición PYME y discapacidad), ha escalado la controversia llevando a la MPT a una conciliación.
El Consorcio Tacna ha convocado a la Procuradora de la MPT, Sandra Alcón, a una audiencia de conciliación fijada para el 4 de noviembre a las 11 de la mañana en el Centro de Conciliación Rosel. El contratista busca un acuerdo sobre la ampliación de plazo, y en su propuesta, enviada el 23 de octubre, lanzó una clara amenaza a la entidad municipal: «no existe la más mínima posibilidad de que la entidad pueda sostener su posición en un arbitraje».
Según el Consorcio Tacna, la MPT no se pronunció dentro del plazo legal ante su solicitud de ampliación, castigando así la «vulneración del procedimiento» de la entidad. Si bien el consorcio acusa a la municipalidad de silencio administrativo, existen documentos internos que rechazan sus pedidos.
Así, la jefa de la Oficina General de Administración y Finanzas, Frecia Serrano Torres, mediante Carta n° 172-2025-OGAYF/MPT declaró la solicitud de ampliación de plazo uno como improcedente el 3 de octubre. Posteriormente, la ampliación de plazo dos también fue declarada improcedente, ya que la causal invocada «no configura un hecho ajeno a su responsabilidad».
Un punto clave de las irregularidades es el motivo de la paralización de la obra. La MPT permitió la suspensión de plazos basándose en la falta de documentación de Provías. Sin embargo, las intersecciones ubicadas en vías urbanas no forman parte de la red vial nacional; por lo tanto, no correspondía a la competencia de Provías Nacional.
Al recibir el terreno, el consorcio asumió la responsabilidad de tramitar autorizaciones (Provías, EPS, Electros), pero funcionarios de la MPT, como Jonathan Ríos y Juan Diego Corrales, firmaron suspensiones y realizaron trámites que no les correspondían.
Se recuerda que el comité de selección que adjudicó la obra estuvo integrado por Juan Diego Corrales Ponce (Gerente de Infraestructura y Obras) y Jorge Luis Zapana Quispe (Jefe de Logística). Corrales Ponce es señalado como el funcionario que firmó las suspensiones de plazo en favor del consorcio.
La expectativa ahora radica en si la municipalidad, que ha sido acusada de «vulnerar todo el tema de la entrega de los semáforos a la ciudad de Tacna, perjudicando el tránsito vehicular», cancelará el contrato antes de la fecha de conciliación.






Conciliación iniciada por el Consorcio Tacna contra la MPT






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