El Director General Consular de Chile se mostró seriamente indignado por las declaraciones que vertiera a través de RADIO UNO la progenitora de su connacional acusado de espionaje en nuestra ciudad, asegurando que Patricio Latapiat le habría exigido un monto de dinero por su ayuda. Tras negar esta acusación, el cónsul aseguró que todo podía deberse al nerviosismo de su compatriota por la encarcelación de su hijo.
Director General Consular de Chile – Francisco Pérez
El Director General Consular de Chile, Francisco Pérez rechazó contundentemente las declaraciones de su compatriota Virginia Mondaca, quien en la víspera acusara al cónsul chileno en Tacna, Patricio Latapiat de haberle exigido un monto de dinero a cambio de ayuda. El diplomático atribuyó dichas afirmaciones al nerviosismo propio del caso y aseguró que Latapiat tiene una carrera intachable de 30 años de trayectoria.
“Yo conozco al cónsul de muchos años y puedo decir que es una persona intachable como funcionario y con espíritu de servicio. Hasta ha colaborado con connacionales de su propio peculio personal. Las declaraciones de la madre de este joven es propio del nerviosismo del caso y por la situación que está pasando. Son ataques infundados sobre un personaje de trayectoria intachable”, indicó
El consulado también remitió a las mesas de redacción un documento rechazando dichas acusaciones y a la letra dice:
“En relación con las acusaciones de la señora Virginia Moncada, madre del adolescente Nicolás Pizarro, detenido por fotografiar un cuartel militar en la ciudad de Tacna, quien denunciara ayer a diversos medios de prensa que “un Cónsul chileno le habría cobrado dinero en el caso de su hijo”, la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA), rechaza enérgica y categóricamente las afirmaciones calumniosas e infundadas de la señora Virginia Moncada en contra de los Cónsules de Chile en Tacna, quienes en todo momento han cumplido con su labor consular, prestando asistencia y protección no sólo en favor de su hijo, sino que también ayudando a los numerosos ciudadanos chilenos que se encuentran de paso y/o residentes en la jurisdicción de Tacna”, indica el comunicado.
Por el contrario, el consulado chileno –dice el documento- expresa su satisfacción por la forma seria, profesional y reservada en que los Cónsules Patricio Latapiat y Pablo Selame han actuado en este proceso judicial, que ha permitido una adecuada defensa de los intereses del menor y dentro de lo posible, una mayor agilización de su proceso.
“La Asociación de Diplomáticos de Carrera está considerando respaldar las eventuales acciones legales que nuestros asociados consideren pertinentes, ya que con tales afirmaciones irresponsables se daña la imagen no sólo de nuestros Cónsules en Tacna, sino que también el prestigio del Servicio Exterior de Chile”, sostiene la nota.