TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso censura y destituye a José Jerí como presidente encargado del Perú

Este es el octavo cambio de mandatario en 10 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

SE VA. En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso aprobó la censura contra José Jerí, quien deja la presidencia de manera inmediata tras la votación de 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Previamente, pleno rechazó la cuestión de orden, presentada por Ana Zegarra (Somos Perú), con el objetivo de que se aplique el proceso de vacancia en contra de Jerí y no la censura.

A cuatro meses y una semana de haber jurado como presidente de la República, José Jerí (Somos Perú), fue destituido del cargo por el Congreso. Esto a raíz de las reuniones no registradas que tuvo con el empresario de origen chino Zhihua Yang, dueño del salón Xin Yan (San Borja) y de Market Capón y proveedor del Estado. Además, se le atribuye la contratación de jóvenes mujeres allegadas a su entorno e investigación en su contra por presunta violación sexual.

Las siete mociones de censura contra Jerí fueron presentadas en su calidad de titular del Congreso, cargo para el que fue elegido el 26 de julio del 2025 y que le permitió jurar como mandatario -por sucesión constitucional- tras la vacancia de Dina Boluarte, el 10 de octubre de ese mismo año.

En la sesión extraordinaria, que se realizó en el auditorio del Edificio Faustino Sánchez Carrión del Parlamento, se aprobó la admisión a trámite de las siete mociones de censura en contra de Jerí presentadas por los congresistas Ruth Luque, Elias Varas, Jaime Quito, Edward Málaga, Esdras Medina, Edwin Martínez y Hamlet Echevarría.

En ese contexto, la legisladora Norma Yarrow, de Renovación Popular, tomó la palabra y solicitó votar una cuestión previa para omitir el debate y pasar directamente a la votación de la moción de censura contra Jerí. Aprobado el pedido, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi señaló que este miércoles 18 de febrero a las 6 p. m. habrá un nuevo Pleno del Congreso para elegir al nuevo presidente de la República y que el plazo para presentar las propuestas de candidatos vence este martes 17.

Mencionar, que en el caso de Tacna, Jerí es cuestionado por el traslado de casi 100 reos de alta peligrosidad al penal de Challapalca pese a férrea oposición de la región que mediante el Frente de Defensa de Tacna dio incluso un ultimátum y encabezó contundente marcha contra el Ejecutivo para que deje sin efecto este tipo de directivas y exigiendo que los presos sean llevados a las jurisdicciones de las cuales fueron sacados bajo la premisa de «lucha contra la inseguridad».